6.3.08

Conflicto Colombia-Ecuador, Reconstruyendo Hermandad

Los sucesos ya todos lo conocemos, aquí un breve resumen:

Colombia bombardeó un campamento de las FARC en territorio Ecuatoriano y se llevó el cadáver de Raúl Reyes, “número dos” del grupo armado, a su país; Rafael Correa denunció a Colombia por haber violado la soberanía de su país, los aliados de ambos gobiernos tomaron posiciones (Chávez mandó tropas a la frontera con Colombia, mientras que Bush expresó su completo apoyo a Alvaro Uribe), por su parte la comunidad internacional manifestó su deseo de que el conflicto se solucione pacíficamente.

Ahora que la crisis Ecuador-Colombia se soluciona vía diplomática, se a abierto el debate sobre lo sucedido. En todo lugar somos testigos de cómo se opina a favor y en contra, como se argumenta con apasionamiento defendiendo determinada posición, como se reclama tener la razón, tener "la verdad".

¿Importa quién tiene la verdad?

Para responder esta pregunta debemos ver más allá de la coyuntura, ver más allá de las ideologías, o del sentido común.

Existe un consenso acerca de que la paz se construye a partir de la justicia, y la justicia a partir de una búsqueda sincera del bienestar de las personas, por encima de otros intereses, incluso por encima de tu verdad y mi verdad.

Es precisamente esta falta de búsqueda sincera del bienestar de las personas la que debe merecer nuestra mayor atención, como lo dicen las letras de una canción: el problema vital es el alma [...] el problema sigue siendo sembrar amor.

Pero sembrar amor va de la mano con condenar los crímenes vengan de donde vengan, los actos de injusticia lamentablemente están presentes en todos los espacios y a todo nivel, por lo mismo la solución debe darse en el mismo sentido, esto quiere decir que la solución está en todos.

No alimentemos los odios, enseñemos el estilo de amar de Jesús, y participemos en grupos sociales reales que busquen beneficiar y fortalecer al ser humano; "la influencia de estos espacios sociales en las esferas de poder si garantizan un cambio real y duradero [*], creer que la autoridad gubernamental lo hará es engañarse, esta solo puede ayudar, aunque por lo general lo entorpezca.

En medio de todo esto, es un alivio saber en quien hemos creído, nuestro Maestro marcó la diferencia, alguna vez te has preguntado ¿cual fue la actitud de Jesús frente a las diferentes posiciones políticas de su tiempo?. Este tema lo abordaré en un próximo post.

BenJamin

PD: Recomiendo leer el interesante artículo de Guillermo Giacosa, ¿Caeremos en la trampa de la guerra preventiva?
-----------------

[*] Immanuel Wallerstein, Después del liberalismo [texto completo]

Dibujo: Piero Quijano (revista Semana Económica)

Post relacionados:
Concierto Paz sin Fronteras - Videos y Fotos
¿Donde está la Verdad?
Resumen 2007 - Política y Economía

No hay comentarios: