16.9.08

Crisis Financiera Mundial: Fin o Inicio?

Explicación Gráfica de la Crisis Financiera Mundial

Click para ver más grande

Para profundizar en el tema de la crisis financiera, DOSSIER: Para entender la crisis financiera, del blog especializado en economía Memorias de Gregorio Samsa.
----------------------

En enero escribí sobre la estrepitosa caída de las bolsas mundiales, y precise por que aquella crisis financiera de Estados Unidos afectaría al Perú.

Hace poco, en otro post, alerté desde el pensamiento de Franz Hinkelammert sobre el peligro de la racionalidad económica:

"Estamos en una competencia en la que cada uno está serruchando la rama sobre la que se halla sentado el otro. El más eficiente es quien quedará de último, y caerá de último al abismo", porque inevitablemente "Cada participante en el mercado, al tratar de salvarse a sí mismo, ayuda a que todos se arruinen", baste con ver lo que está pasando con la economía mundial y la naturaleza.


Después de lo ocurrido el "lunes negro" con la quiebra de Lehman Brothers y la venta de emergencia del Merrill Lynch al Bank of America, sumado a lo ocurrido la semana pasada, cuando el gobierno estadounidense debió rescatar a Fannie Mae y Frediee Mac, dos de las entidades hipotecarias más grandes del país, no quedan dudas de que se ha iniciado una desaceleración económica mundial con pronóstico reservado.

El connotado economista Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, señala que “Esta crisis es el fruto de la falta de honestidad de las instituciones financieras y de la incompetencia de los políticos”, para él "El crecimiento no es sólo cuestión de aumentar el PBI. Debe ser sostenible: un crecimiento basado en la degradación ambiental, una orgía de consumo financiado con endeudamiento o la explotación de recursos naturales escasos, sin reinvertir las ganancias, no es sostenible."

Añade que "El recurso más valioso de un país es su pueblo. De manera que es esencial asegurar que todos puedan vivir de la mejor manera posible", para lo cual "el rol del gobierno en cuanto a proporcionar infraestructura y educación, desarrollar tecnología y hasta actuar como emprendedor es vital"

Concluye señalando que "Los mercados sin trabas no funcionan bien por cuenta propia –una conclusión reforzada por la actual debacle financiera- [...] Ningún gobierno puede mantenerse ocioso mientras un país cae en la recesión o la depresión." [1]

Esta loca carrera competitiva por el “éxito” a la que nos ha llevado la economía globalizada, nos conduce al abismo del suicidio colectivo, y lo sucedido nos demuestra que nadie podrá salvarse. Sin embargo esto aun puede ser evitado si activamos el freno de emergencia, si buscamos sinceramente el bienestar de todas las personas nos salvaremos nosotros y nuestros seres queridos, si dejamos de tolerar los actos de injusticia presentes en todos los espacios y a todo nivel, si en vez de alimentar los odios enseñamos el estilo de amar de Jesús, y participamos en espacios sociales, "cuya influencia en las esferas de poder si garantizan un cambio real y duradero". [2]

BenJamin
----------------------

[1] Joseph E. Stiglitz, Si busca crecimiento, gire a la izquierda

[2] Immanuel Wallerstein, Después del liberalismo
.

No hay comentarios: