12.7.08

Angie Jibaja está buena

Como dice Andrés "Angie esta buena" y eso salta a la vista, tal parece que lo peor ya pasó, acaso por su decición de enfrentar a los demonios del pasado y del presente.

La "restauración" de Angie Jibaja, para dejar de ser víctima de las heridas de su pasado, dependerá principalmente de ella. Como bien señala Marie-France Hirigoyen, "ninguna terapia ofrece una solución milagrosa que consiga evitarle al paciente un esfuerzo en pos del cambio" [1]

Lo vivido por la actriz, nos lleva a una realidad social alarmante, la enorme cantidad de personas en nuestro país con "heridas en el alma", producto del maltrato infantil, que viven auténticos dramas, sin un Estado que se preocupe por su salud mental.

El panorama sería desalentador, de no existir esfuerzos como el de Dina Santamaría, Compassion, Camino de Vida y otros espacios cristianos, y el desplegado por Carmen Gonzalez (Doctora cachetada), psicoterapeuta psicoanalítica, quien mediante su programa radial y su Centro de Promoción por la Vida, ayuda a que "el ser humano no sufra", o sufra menos.

Cesar Hildebrandt lo expresa de este modo:

"¡Cómo sufre la gente! ¡Cuántos padres idos, qué huellas de palizas, de qué modo atroz se cavaron las fosas comunes de las infancias muertas! [...] ¡Qué compasión la que se siente escuchando el discurso neto del dolor! ¡Cuánta solidaridad nos llama! ¡Qué esfuerzos hay que hacer para no llorar con ellas y con ellos! Porque esta muchedumbre de masacrados del alma que se confiesa ante un micrófono encarna el sufrimiento pero también la posibilidad de su derrota. Y para eso está Carmen González, que analiza los daños, reconstruye la escena del crimen, da órdenes reparadoras, consuela casi cuartelariamente y exige el término de la resignación, origen de todos los males."

-------------------

Nota:
1. Marie-France Hirigoyen, El Acoso Moral (p. 174)

Fuentes:
- Caricatura - Andrés
- José Luis Vargas Gutiérrez, Freud on line
- César Hildebrandt, Discurso del Dolor
- Caretas (foto)

Les recomiendo leer: Un caso ilustrativo: Abuso y terapia familiar

BenJamin
-------------------

Post Relacionado: Angie Jibaja, Melissa Patino y Carmen Azparrent
.

No hay comentarios: