14.6.08

Debo tomar la Pildora del dia siguiente?

Ayer tuve relaciones sexuales sin protección y estaba por tomar la píldora del día siguiente, pero hoy me ha venido la regla. ¿Debo tomar la píldora igualmente? ¿si no la tomo hay posibilidad de que salga embarazada?
-Sandra, Lima


Como su nombre lo anuncia, la píldora que motiva su consulta solo es eficaz si se tomna al día siguiente de la relación sin protección (se la puede tomar, en realidad dentro de las 72 horas posteriores, pero su rango de efectividad disminuye sensiblemente conforme la ingesta de la primera pastilla se aleja de las 24 horas tras el encuentro sexual riesgoso). De modo que si nuestra respuesta a su duda hubiese sido positiva habria llegado un poco tarde. Felizmente la aparición de la regla es una indícación casi segura de que usted no está embarazada. Existe la posibilidad de que, a pesar de no encontrarse en sus días fértiles, algunos espermatozoides logren sobrevivir hasta la próxima ovulación, pero es poco probable.

De cualquier forma, en el futuro recuerde que mejor es contar siempre con una protección que se anticipe al problema (preservativos, pastillas anticonceptivas, díspositivos intrauterinos, etc.). La píldora del día siguiente es una medída de emergencia, con eventuales efectos secundarios. Bajo ninguna circunstancia conviene adoptarla corno método regular para evitar los embarazos.
----------

Si buscas respuesta a tus preguntas o dudas en relación a la píldora del día siguiente, visita el Sitio Web sobre Anticoncepción de Emergencia de la Universidad de Princeton.

Para conocer más detalles del tema recomiendo leer en Wikipedia, Anticonceptivo de emergencia .
----------

Fuente: Revista Somos
.

28 comentarios:

ylime dijo...

hola disculpa una pregunta tuve relacionesocn mi enamorado y d euna un dia y medio tome la pastilla del dia siguiente y cree q sera efectivo ? por una respuesta gracias

Benjamin dijo...

Si es efectivo Ylime, de seguro ya lo habrás notado. Pero es mejor no dejar pasar más de dos días para tomarlo. Pero si quieres ahorrarte preocupaciones condón o toma pastillas anticonceptivas.
Sl2

lilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lilo dijo...

Hola tuve relaciones con mi amigo y tome la pastilla al dia sig pero a los 6 dias posteriores a la toma se vino la regla cuando aun no tenia que llegar y no fue tan abundante como normalmente llega cada mes y aparte duro menos, Es normal esto??? es posible que ya actuo eficazmente o aun ay riezgo de embarazarme??

lilo dijo...

Hola tuve relaciones con mi amigo y tome la pastilla al dia sig pero a los 6 dias posteriores a la toma se vino la regla cuando aun no tenia que llegar y no fue tan abundante como normalmente llega cada mes y aparte duro menos, Es normal esto??? es posible que ya actuo eficazmente o aun ay riezgo de embarazarme??

Benjamin dijo...

Puedes estar tranquila Lilo, es normal que ocurra lo que cuentas, es el anuncio de que no saldrás embarazada.
Habrás notado que conviene usar condón o anticonceptivos, te ahorra el susto de un posible embarazo y los malestares que causa la píldora del día siguiente.
Slds

Anónimo dijo...

quisiera saber si aunque no haya tenido ningun efecto secundario la pildora da resultado???

lilo dijo...

Hola Ben Jamin ahora para estar mas segura no se si comprar una prueba d embarazo o como ago para saber cuando vendra mi proxima regla si contar desd la normal o desd la pequeña regla q tuve posterior a la toma?? aun asi tengo cita con el ginecol esta semana.
Saludos y grax por respondr.

Benjamin dijo...

hola Anónimo:

Cada organismo reacciona diferente, lo importante es haberla tomado la píldora a tiempo.

La pildora es altamente efectiva, tiene 95% de eficacia si se toma en las primeras 24 horas después del coito, 85% de eficacia si se toma en las primeras 72 horas.

De todos modos no estaría demás que consultes con tu ginecólogo.

Sl2

Benjamin dijo...

Hola Lilo:
En el siguiente enlace http://ec.princeton.edu/questions_es/ecmenses.html, mencionan que:

"Algunas veces, la anticoncepción de emergencia puede modificar la duración del ciclo menstrual, y su próximo período podría presentarse una semana antes o una semana después de lo esperado"

Sl2

Benjamin dijo...

Una página donde especialistas responden todas las preguntas sobre la píldora del día siguiente, es esta: http://ec.princeton.edu/questions_es/index.html#1

Hay respuestas específicas para:
- Tipos de Anticoncepción de Emergencia
- Cuándo Usar Anticoncepción de Emergencia
- Cómo Usar Anticoncepción de Emergencia
- Cómo Funciona la Anticoncepción de Emergencia
- Riesgo de Embarazo
- Efectos Secundarios
- Eficacia
- Seguridad

Les recomiendo leerlo. La información pertenece a Oficina de Investigación en Temas de Población de la Universidad de Princeton.

Anónimo dijo...

hola, estoy preocupada, mi esposo y yo tuvimos relaciones sin protecciòn y yo tome la pìldora de emergenciaa las 12 horas de la relaciòn sexual, yo habitualmente tomo pastillas anticonceptivas, pero no las tomè por dos dìas, que tan eficaz es està pastilla?

Benjamin dijo...

Puedes estar tranquila, la pildora es muy segura, tiene 95% de eficacia si se toma en las primeras 24 horas después del coito.

Sl2

Anónimo dijo...

tengo yo una duda...el martes tuve relaciones con mi novia, pero los dos nunca habiamos tenido relaciones entonces como no tenia proteccion pues solo lo hicimos para provar pero solo fue menos de 10 segundos y antes de haber hecho eso ya habia eyaculado, pero al momento de hacerlo senti una convulsion, de esas que vienen y van, el problema es que pues como me traume mucho compre la pastilla y se la si al dia siguiente, cuando paso aquello eran las 6 de la tarde y cuando se la tomo eran como las 4.30 del dia siguiente...mi preocupacion es que si, primero, algo salio, pork me dijeron que keda un likido en el conducto y nose si salio la verdad y segundo si vaia a llegar a pasar algo y si la pastilla tendra mucha efectividad en ella...alguien me podria ayudar por favor! la vdd ando medio traumado

Anónimo dijo...

aaa una cosa mas...ella me dijo que no staba en sus dias y k su periodo le tocaba hasta el 23 de este mes...tambien otra pregunta, en cuanto tiempo tarda en hacer la fecundacion?...y si fecundo que puede hacer la pastilla?...esk lei que pues hace k el ovulo fecundado no pase pero la verdad no estoy muy seguro, prefieron que alguien me diga con sus propias palabras

Benjamin dijo...

Hola, por lo que cuentas no hay de que preocuparse, y en cuanto a tus preguntas te recomiendo visitar la página Sitio Web sobre Anticoncepción de Emergencia, te absolverá todas tus interrogantes.

Lo principal que hay que saber es que no conviene adoptar el uso de la píldora como método regular para evitar los embarazos. Mejor es usar condón o pastillas anticonceptivas.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, mi caso es el siguiente. Tuve relaciones durante el tercer dia de mi periodo (que normalmente dura 5 dias) y a las 36 horas aproximadamente tome la pildora del dia despues dado q mi periodo se corto. Automaticamente los dos dias posteriores a la pildora estuve menstruando. Queria saber si hay posibilidades de embarazo...

Benjamin dijo...

Por lo que cuentas, no hay posibilidad de embarazo, asi que puedes estar tranquila.
Se nota que eres precavida.
Sl2

Anónimo dijo...

hola,tengo una duda qisiera saber exatamente si hace daño tener relaciones seguidas con la pareja,yo y mi pareja ultimamente hemos tenido relaciones seguidas pero ya en dos oportunidades he sufrido sangrado el ultimo al dia siguiente despues de la relacion sexual me vino es normal eso?gracias

Anónimo dijo...

hola,tengo una duda qisiera saber exatamente si hace daño tener relaciones seguidas con la pareja,yo y mi pareja ultimamente hemos tenido relaciones seguidas pero ya en dos oportunidades he sufrido sangrado el ultimo al dia siguiente despues de la relacion sexual me vino mi mestruacion es normal eso?gracias

Anónimo dijo...

olas ! toy preocupado xq tuve relaciones con mi novia ayer als 10 pm y la pastilla lo tomo als 4 pm del dia siguiente kiero saber si hay posibilidades de embarazo :S

Anónimo dijo...

ayer tube relaciones con mi enamorado pero lo hicimos sin condon.... pro tome un pastilla anticonceptiva... y me pregunta es hace efecto y no quedas embarazada ?

Andrea dijo...

ayer tube relaciones con mi enamorado pero lo hicimos sin condon.... pro tome un pastilla anticonceptiva... y me pregunta es hace efecto y no quedas embarazada ?

Benjamin dijo...

Andrea sobre tu pregunta, lo que debes tomar es la píldora del día siguiente, que es para uso en caso de emergencia. Luego ve donde tu ginecólogo para que te indique sobre el uso de anticonceptivos: pastillas, condón y otros. Así evitas pasar por apuros.

Saludos,
BenJamin

Andrea dijo...

uhmm claro poe tome la pildora del dia siguiente antes de la 72 horas y antes de las 12 horas tambien y quiero saber si hace efecto... y tambien si hay posibilidad que quede embarazada?? gracias

Benjamin dijo...

No te preocupes Andrea, como las tomaste dentro del horario indicado no saldrás embarazada. Ten presente que la pildora del día siguiente no es para uso continuo, porque pierde su efecto.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si hay posibilidad de un embarazo si tome la pastilla de emergencia cerca de las 60 horas despues de la relacion.. tengo un retraso de 1 semana,, saludos

martha

Benjamin dijo...

Las probabilidades de embarazo son pocas, pero existen. Te sugiero ir donde tu ginecólogo, quien podrá darte una respuesta más precisa a tu preocupación.

Saludos